sábado, 4 de marzo de 2017

Blade Runner, la memoria y la finitud de la vida




Blade Runner es un clásico de la ciencia ficción, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrisond Ford, esta película trae dentro de ellas algunos cuestionamientos filosóficos que vale la pena analizar.

la película plantea un futuro en el que el hombre ha sido capaz de crear androides parecidos a el pero con la diferencia de habilidades superiores, como fuerza y destreza.

En la historia se utiliza un test llamado Voight-Kampff que es una serie de preguntas hipotéticas que buscan generar alguna reacción emocional en el entrevistado, pues bien, los androides conocidos como "replicantes" en la película no poseen esta respuesta emocional al hacer el test, cosa que termina delatandolos.

pero, el hecho de que no posean esta respuesta emocional, no es debido a que no estén "programados" para no hacerlo, sino que se debe a que al ser creados y al tener poco tiempo de vida carecen de recuerdos con los que puedan formar sentimientos y  conexiones emocionales.

 Es qui en donde esta la primera señal de la profundidad de esta historia, la importancia de la memoria en el desarrollo emocional y humano de una persona.

con la memoria en la edad temprana de una persona nos ayuda a reconocer el mundo en el que vivimos, es así como logramos tener sentimientos hacia un determinado lugar en donde vivimos una experiencia gratificante o a sentir repudio hacia una persona o lugar que representa una mala experiencia en nuestras vidas.
Los replicantes carecen de estas emociones, algunos poseen recuerdos ficticios implantados pero que no logran entender o conectar con ellos por que no son reales. ellos no pueden hacer conexiones emocionales elaboradas porque solo viven cuatro años.

El otro cuestionamiento filosófico lo vemos mas claramente en la secuencia final de la película.
(Alerta de spoiler) Despues de haber contactado con su creador,  darse cuenta de que no tiene la posibilidad de alargar su vida y de encontrarse con su pareja asesinada, se ve en una persecución con el personaje de harrisond ford, este ultimo termina colgando de un edificio alto, pero en el ultimo minuto antes de caer el replicante le salva la vida.

Es en ese momento en el que el replicante hace una ultima reflexión enunciando las cosas hermosas y terribles que ha visto en su corto periodo de vida, y que que a pesar de todo eso, su vida no pasara a ser nada mas, que todos sus recuerdos se olvidaran.


Como vemos, esta película tiene una alta carga artística y filosófica, tal vez en un futuro haga una segunda parte con los demás cuestionamientos que la misma plantea




2 comentarios

Que buen articulo, ademas Ridley Scott (director de la película) adapto muy bien el libro Philip K. Dick, un gran escritor de ciencia ficción. Esperando la secuela de esta gran película. Dejo esta pequeña frase de la escena final, que me sorprendió: “Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia”

una excelente frase, en realidad todo el monologo final de rutger hauer es una joya, gracias por pasar


EmoticonEmoticon