viernes, 3 de febrero de 2017

socrates y el conocimiento



Socrates (470-399a.C.) es uno de los filósofos mas importantes e influyentes de la edad clásica. fue tutor de platon, que así vez fue maestro de aritoteles, que juntos forman uno de los trios mas importantes de filósofos y pensadores de la humanidad.

socrates es comparado mucho con Jesucristo, ambos tuvieron discípulos que continuaron con sus enseñanzas y ninguno de los dos escribió una sola palabras, de ahí sale uno de los mayores inconvenientes a la hora de estudiar a socrates y es que todo lo que podamos saber de el es a través de su discípulo platon, que escribió y le atribuyo algunos conceptos y enseñanzas en sus famosos diálogos, utilizándolo en algunas ocasiones como personaje principal de los mismos, este detalle nos trae el problema de no poder diferencian donde terminan las ideas de socrates y donde comienzan las de platon, pero hablaremos de la idea mas importante que se le atribuye a socrates.

se dice que la madre de socrates era comadrona, esto significa que ayudaba a otras mujeres a dar a luz a sus bebes, socrates comparaba si forma de enseñar con este trabajo, pues l consideraba que solo ayudaba a las personas a darse cuenta de sus conocimientos, mas no enseñaba cosas como tal.

socrates utilizaba la "mayeutica" método que utiliza el cuestionamiento para hacer que las personas realicen sus propios descubrimientos y análisis.

se dice que socrates era famoso por sus conversaciones casuales con las personas, a las que cuestionaba sobre temas que ellos creían como verdades absolutas para que ellos mismos se dieran cuenta de sus propias ideas y razonamientos. esto le dio la fama de alborotador, como consecuencia se le acuso y condeno bajo los cargos de corromper la mente de los jóvenes y conspirar contra el gobierno de atenas. por lo que se le condeno a muerte por envenenamiento con cicuta.

antes de ser ejecutado, sus discípulos le ofrecieron la oportunidad de escapar, cosa que el se negó a realizar, pues apesar de todo el creía en el sistema de leyes de atenas.

las ideas filosóficas de socrates están encaminadas a la ética. cosas como la justicia, el amor, la virtud etc.

para socrates la felicidad era la sabiduría, el consideraba a la felicidad como la mayor aspiración que poseía el hombre, todas sus acciones estaban encaminadas hacia la idea de la felicidad, con base a esto, la sabiduría y la virtud son lo mismo, el hombre busca conocimiento para poder alcanzar la felicidad, mientras mas sabio sea, mas feliz sera. esta idea esta conectada con la del auto-conocimiento, una frase muy celebre es "conócete a ti mismo"

la frase mas celebre de socrates es : solo se que no se nada. que refleja la idea de la búsqueda del conocimiento para alcanzar la felicidad, si somos consciente de nuestra ignorancia, somos capaces de conocer algo que no sabemos.

socrates y sus alumnos son muy importantes para la historia de la filosofía, pues como veremos mas adelantes, sus ideas inspiraron a cientos de hombres posteriores a ellos en la búsqueda de sabiduría y conocimiento.


EmoticonEmoticon