viernes, 3 de febrero de 2017

Matrix y la filosofia



Matrix es una de esas palicula que hizo escuela, inspiro a cientos de mentes creativa que la vieron como la luz de un faro atreves de la mediocridad del cine de esa época. los hermanos Wachowski hicieron un trabajo estupendo con la historia que manejaron.

pues bien la primera idea que debemos tener de matrix es que entra dentro de la categoría de distopias, esas historias que transcurren en un futuro en donde la humanidad esta condenada o apunto de desaparecer.

ellos toman esta idea y la fusionan con uno de los mitos mas antiguos y famosos que existen: la alegoría de la caverna de platon. en dicha alegoría los individuos dentro de la caverna son forzados a creer en una única realidad, mientras que son privados de de la verdadera realidad, la del exterior, uno de ellos logra salir y conocer la verdad, la realidad afuera de la caverna.




pues bien, os hermanos wachowski toman ese concepto y lo fusionan con la idea de distopia para dar forma a la historia de matrix.
pero la película no es solo una reinterpretacion de la alegoría de la caverna. sino que plantea cuestionamientos filosóficos mucho mas complejos.

¿puede el hombre decir que la realidad que conocemos es la real? ¿como podemos saberlo? y si no es así, entonces ¿en donde esta la verdadera realidad? ¿como podemos llamar a la realidad en la que vivimos?
en la película, la realidad es el lugar donde las maquinas tienen a los seres humanos cautivos; mientras que la matrix en donde están los humanos no es nada mas que un producto de las maquinas.




el filosofo rene descartes ya habia planteado este problema. el se pregunta ¿como podemos saber si en este preciso momento no estamos soñando?. para descartes el hombre esta compuesto de cuerpo y mente, pero el dice que solo con la mente podemos obtener la veracidad. el hombre piensa, y esto le permite cuestionarse, incluso en un sueño, si es real o no, el pienso luego existo.

en la pelicula el personaje de neo se plantea una pregunta similar en una de las primera escenas de la pelicula: ¿Alguna vez has tenido la sensación de no saber con seguridad si sueñas o estás despierto?

descrates plantea que el causante de la confusión y quien lo ha engañado no es dios, sino que el responsable es el genio maligo; este genio maligno es interpretado por las maquinas las creadoras de la simulación.




Matrix es una de esas pelicula que tiene mas contenido del que a simple vista podemos ver. 

5 comentarios

Muy bueno me gusto.
Me hubieran gustado mas imagenes y mas informacion.
Gracias

gracias por pasar, me hubiera gustado usar imágenes, pero google no me lo permite, debido a los derechos de autor.
haré mas análisis de diferentes películas, planeo escribir sobre la idea del "héroe" que se utiliza en películas como las de marvel

Excelente, me gusto


EmoticonEmoticon