lunes, 13 de febrero de 2017

Los enemigos de la filosofía.

La filosofía siempre ha acompañado a la humanidad, ah sido esencial para el desarrollo cultural y ético del hombre. pero así como hoy en día no se ven cautivadas por el deseo del saber y el comprender, en la antigüedad cambian había personas que no estaban interesadas en los conocimientos filosóficos; es mas incluso había persona que consideraban a la filosofía como algo malo y perjudicial, que podrá traer desestabilizad en la población, no es de extrañar, pues en muchos casos el cuestionamiento filosófico puede ser visto y vinculado como conocimiento critico y racional.
en esta entrada hablare de esas ocasiones en las que la filosofía y los filósofos han sido silenciados, ya sea por ignorancia o por que fueron malinterpretados.



Uno de los mas grandes filósofos de la época clásica fue Socrates al que comúnmente conocemos por sus celebres frases como "la verdadera sabiduría es reconocer la la propia ignorancia" pues bien, este filosofo fue el fundador del método de la mayeutica, que consiste en el cuestionamiento de las ideas para poder ver los errores de las misma.

socrates acostumbraba a caminar po la ciudad de atenas, e gustaba conversar con los ciudadanos de la ciudad, a los que regularmente cuestionaba sobre diversos temas de la sociedad en la que vivían, con el tiempo, algunos ciudadanos comenzaron repudiar a socrates pues les resultaba molesto el tener que conversar con alguien con el que seguramente terminarían peleando y en algunas ocasiones terminar haciendo el ridículo ante el filosofo. las autoridades de atenas se percataron de las riñas y los escándalos ocasionales que socrates "provocaba"

Se le llevo a juicio y se le acuso de cuestionar al gobierno de atenas, corromper a los jóvenes y a promover la rebeldía. socrates fue sentenciado a muerte por envenenamiento, uno de los crímenes mas infames conocidos de la historia de la filosofía

el segundo caso del que hablare es el de jesus el nazareno, jesucristo, pero primero que nada debo aclarar que jesucristo puede ser visto desde diversos prismas de analisis; Entre estos modos de análisis, jesus puede ser visto como un filosofo, cuyo postulado se basa fundamentalmente el el campo de la ética.
pero hablare de el en la siguiente entrada.


EmoticonEmoticon