domingo, 19 de febrero de 2017

La principal preocupación de la filosofía Presocratica




Anteriormente en el blog hable sobre la importancia histórica que poseía la filosofía presocratica, pues bien, en esta entrada hablare un poco mas a fondo sobre lo que la diferencia de la filosofía posterior y lo que la caracteriza.

primero debemos entender que en esa época existían 2 zonas principales en la que se comenzaron a gestar las ideas filosóficas de este periodo

Grecia poseía dos principales grupos de colonias bajo su control: 1 las colonias jónicas que se sitúan en lo que hoy seria oriente medio y 2 las colonias conocidas como las itálicas que estaban en la actual Italia.

en las colonias jónicas, para se mas preciso en la colonia de mileto, un filosofo comenzó a cuestionarse sobre el universo y lo que lo constituía; Este hombre era tales, ahora conocido como tales de mileto; este hombre tiene el honor de ser considerado EL PRIMER FILOSOFO DE LA HISTORIA occidental, es también conocido por ser un gran matemático, pero nos concentraremos en su pensamiento filosófico, que seria el principal durante toda la época presocratica.

tales pensaba que el origen de todas las cosas debía ser un ente material algo a lo que los filósofos llamaban "arje", en este caso tales consideraba que el arje del mundo debía ser el agua, considerando que la tierra flotaba sobre una gran extencion de tierra, ademas de que los alimentos que se consumen están húmedos, estas ideas los llevaron a considerar el arje del mundo como el agua.

pero tales también se dedico a tener alumnos, alumnos que siguieron en teoría las ideas de su maestro, pero cambiando el elemento principal del universo a uno diferente según sus ideas e interpretaciones.
así tenemos a Anaximenes que consideraba al aire como el arje del universo; También a Anaximandro quien tomaba al apeiron (lo indeterminado) como al arje del mundo.

Por lo que decimos que la principal interrogante que se planteaban los filósofos de la era presocratica era el material del que estaba hecho el universo, buscaban tener una cosmovisión fija



EmoticonEmoticon