viernes, 30 de diciembre de 2016

Sobre Nirvana y la cancion mas "influyente"



‘Smells Like Teen Spirit’ ha sido escogida como “la canción más emblemática de 
todos los tiempos” por investigadores de Goldsmiths, Universidad de Londres. 
Aquí  la lista:
1.    Smells Like Teen Spirit, Nirvana 
2. Imagine, John Lennon 
3. One, U2 
4. Billie Jean, Michael Jackson 
5. Bohemian Rhapsody, Queen 
6. Hey Jude, The Beatles 
7. Like A Rolling Stone, Bob Dylan 
8. I Can’t Get No Satisfaction, Rolling Stones 
9. God Save The Queen, Sex Pistols 
10. Sweet Child O’Mine, Guns N’ Roses 


Quiero dar mi opinión respecto a esto, que se, el tema y la lista son bastante viejos, pero nunca esta demás hacer un comentario.

Primero que nada, reconozco el legado de kurt Cobain y de la banda nirvana, creo que fueron muy importantes en la década de los años noventa y algunas de sus canciones ya son consideradas todo un clásico, pero a mi parecer la banda sufre uno de los males que muchas bandas de rock (y de otros géneros) sufren cuando cobran una notoriedad importante dentro de la industria. Es que reciben un “aprecio” mayor al que realmente merecen, vaya que son “sobrevaloradas” como muchos las llaman.

Como dije anteriormente, no creo que la banda sea mala, repito, fue muy importante en su tiempo, incluso yo se apreciar su estilo, que luego sería imitado (serviría de inspiración) para muchas otras bandas.

Pero de ahí a considerar a su canción más famosa como la más importante e influyente me parece una mala idea, no porque la canción sea mala o regular, sino porque me parece que hay canciones que aparecieron en la misma época que son mucho mejores que smell like teen spirit.

Bandas como smashing pumpkins hacían trabajos fascinantes, sin embargo la banda no tiene el reconocimiento que debería, otras como sounds garden con temas como “black hole sun” tiene un trabajo impecable.

Incluso si nos alejamos de los 90, me parece que hay canciones que han trascendido de una mejor manera que como lo ha hecho smell like teen spirit de nirvana, bandas tan icónicas como Pink Floyd, Yes, alan parson Project etc, no logran escalar un puesto en dicha lista

Pero bueno, se supone que es una “investigación científica” cuyos criterios para las decisiones que tomaron no sabemos, pero bueno, al fin y al cabo cada uno temo su decisión en cual canción le han influenciado más en su propia vida


EmoticonEmoticon