viernes, 30 de diciembre de 2016

Dark Souls como ARTE.



Dark souls ya es un clásico, pasando fugazmente como un videojuego de culto a convertirse en una de las sagas de videojuegos más respetadas y elogiadas de esta década. Comenzando con el retador “Demons souls” los juegos dirigidos por hidetaka Miyazaki han sido elogiados por la crítica como por el público.

Dark souls es un juego completo, desde la creación del mundo, la jugabilidad, la música, la ambientación, y como no, ese increíble trabajo artístico que cubre el juego completo.

Y de eso quiero hablar en esta ocasión, de la importancia artística que tiene el juego dirigido por Miyazaki, que a mi parecer es uno de esos videojuegos que te hacen aceptar a los videojuegos como un medio más para expresar y hacer obras de carácter artístico.





Pues bien, como eh dicho, dark souls tiene un apartado artístico sumamente pulido y cuidado, comenzamos analizando la principal influencia de la que toma base Miyazaki para darle estructura a su mundo.

Dark souls esta inspirado en esos mundo de fantasía medieval tan característicos de las tierras europeas, en los que tenemos dragones, gárgolas, princesas, caballeros y muchos más elementos tan característicos de esas historias.





Pero Miyazaki no se queda ahí, el parte de esta idea pero le añade aún más fantasía, nacida de su imaginación como de diversas culturas u obras culturales (manga japonés)





Como por ejemplo, la idea de los zombies, tan explotada en nuestra actualidad, el decide que en su mundo los zombies no se llamaran de esa manera: “zombies”, el los llama “no muertos”, algo que a simple vista parece ser un cambio sin mucha importancia, pero en cuanto a su propia mitología hace un cambio enorme, pues la idea de los no muertos es uno de os pilares que sostiene la historia (lore) de su obra.



El diseño de su mundo es igual de artístico, teniendo como uno de los lugares más hermosos a mi parecer, a “las ruinas de nuevo londo” que visualmente son impresionantes, pues la idea de una ciudad devorada por la oscuridad que tuvo que ser inundada para detener el avance de la antes mencionada oscuridad es increíble, además de tener en dicha zona a uno de mis jefes favoritos del juego: Los Cuatro Reyes





En cuanto al apartado musical, se puede decir que está a la altura del mismo juego, con composiciones compuestas principalmente por coros, temas de carácter épico, algunas batallas contra jefes tienen canciones con una pesada carga dramática; además de poseer canciones más suaves para ocasiones específicas. Sin olvidar la melodía que acompaña al jefe final del juego
*En este apartado hago una mención honorifica al tema que acompaña la zona de “el lago de ceniza” pues tiene un estructura que podríamos llamar hermosa y épica.*



Pues bien, como ven, el juego dark souls es mucho más que un videojuego, tiene un valor artístico innegable, no solo como videojuego en cuanto a jugabilidad se refiere, si no a diversas disciplinas artísticas que estoy seguro que ayudaron a que el juego tuviera el aprecio y valoración que la comunidad le dio y merece.

5 comentarios

Sin duda este juego tiene un carácter artístico increíble, gracias por el aporte.
¿No conoces el nombre del algún artista conceptual de los DS o Bloodborne? Estoy muy ligado a ese tipo de arte pero no encuentro nombres ni referencias al respecto! Si me puedes ayudar con eso te agradecería un montón!
Saludos, feliz año!

buscando un poco me encontré con esto:

http://www.giantbomb.com/profile/7force/blog/dark-souls-design-works-translation-creating-the-w/97235/

es una entrevista sobre el trabajo artístico del juego, da algunos nombres de los que participaron en el juego, esta en ingles, pero puedes usar el traductor de google para que traduzca toda la pagina.

en un futuro subiré la entrevista en español, la traduciré yo mismo, si quieres podrías esperar, saludos

como extra, te puedo decir que busques información del manga "berserk", bloodborne esta muy inspirada en dicho manga

ALgundia lo probare


EmoticonEmoticon